Aston Martin DB5, una historia de cine

Entre esos juguetes que nos gusta mirar en Motomorfosis, contaminantes y seductores deportivos de los 50, 60 y 70, no podía faltar el coche de James, James Bond. Sí, es verdad que ha lucido unos cuantos, pero, sin duda, Aston Martin es la marca inglesa que más ha utilizado y la que mejor le queda a este héroe tan macho como incombustible y tan amigo de lo último en tecnología.

Uno de los cinematográficos Aston Martin DB5 de 007 se subastó, en 2019, por una cifra mareante hasta para su extinta majestad, 5.750.650 de euros, y es que el ejemplar, en color Snow Shadow Grey, iba equipado con todas las fantásticas prestaciones que mostraba en la película Golfinger. Sí, era uno de los cuatro Aston Martin DB5 que se montaron para Sean Conery en la película de 1964, al menos eso nos contó la prestigiosa de las subastas RM Sotheby’s Monterey. Aunque el DB5 fue una pródiga superestrella del cine, también salió en Operación Trueno, Goldeneye, El mañana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Casino Royale…

De Mr.choppers -wikimedia.org

Cada uno de los DB5 que se utilizaron en la película Golfinger tenían distinto propósito. Dos para las escenas de persecución y otros dos para resaltar los dispositivos especiales, ametralladoras, escudo antibalas… Uno de los preparados para las persecuciones, tras pasar por varios coleccionistas, quedó en una colección privada de EE. UU y el otro parece ser esta desparecido. De los dos Effects Car, uno parece que es de la subasta citada y el otro fue robado de un hangar del aeropuerto de Florida en 1997.

No pocos cazajoyas han intentado seguir la pista. En 2018 ya ubicaban el automóvil en el Medio Oriente, incluso se llegó a ofrecer una millonada a cualquiera que proporcionase información que condujera a su recuperación.

Christopher Marinello, un experto en la recuperación de piezas de arte perdidas y robadas, es el principal rastreador de este objeto de culto y parece que ha dado con él tras años de búsqueda, ubicándolo en una colección privada de Medio Oriente. Sin embargo, según publico The Telegraph, quiere darle la oportunidad a su actual propietario de hacer lo correcto y permitirle devolver el coche voluntariamente, antes de ponerse serio y actuar legalmente. Vamos toda una historia digna de 007.

Te puedes imaginar que un DB5 normalito no es un coche de bolsillo popular, parece ser que el más caro alcanzó, en una subasta 2010, la nada insignificante cifra de 3.782.415 de euros, pero claro, el de 007 montaba amortiguadores hidráulicos delanteros y traseros, además de una ametralladora Browning en cada guardabarros, escudos protectores, un radar, un sistema de pantalla de humo… Y todo homologado!. En fin, cosas del cine y que le supusieron a Aston Martin un notable aumento de ventas del modelo DB5, para que muchos colmaran sus sueños de tener un coche de película y sentirse con licencia para matar.

El DB5 es un automóvil de lujo tipo gran turismo (GT) fabricado por Aston Martin para 1963 y diseñado por la italiana Carrozzeria Touring Superleggera. Fue la evolución del último DB4 y montaba un motor de aluminio ampliado hasta 4 litros con transmisión ZF de cinco velocidades, , y tres carburadores tipo SU3. Aunque los primeros DB5 eran de 4 velocidades, el motor ofrecía unos 282 HP que lanzaban el vehículo hasta los 233 km/h. Aunque si te parece poco puedes ir a por la exclusiva versión de alto rendimiento DB5 Vantage de 1964 de la que solo se construyeron 65 unidades, con carburadores SU modelo HD-8 y un mejorado árbol de levas para alcanzar los 325 HP.

Los coches del cine tienen admiradores especiales, de esos a los que se le caen los dineros de los bolsillos. Por poner otro ejemplo cinéfilo, en 2013 se presentó en una subasta realizada por RM Sotheby’s y Elon Musk compró el Lotus Esprit anfibio de James Bond por 997.000 dólares, el de la película “La espía que me amo”. Ya ves, otra historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s