Bugatti, leyenda entre Guerras

En las subastas de este pasado 2020, un Bugatti Type 59 Sport superó los diez millones de euros. Puedes imaginar que los Bugatti son los automóviles de colección más valorados, y algún modelo alcanza cifras tan mareantes que ni siquiera se dan a conocer, cómo la de uno de los seis Bugatti Royale que se vendió en la The Blackhawk Collection. La firma sólo informó, sobre la cifra pagada por el coleccionista anónimo, que fue la más alta pagada jamás por un coche de antes de la II Guerra Mundial, un récord en posesión, hasta entonces, por un Duesenberg SSJ de 1935, que fue propiedad de Clark Gable y se vendió por 22 millones de dólares.

Ettore Arco Isidoro Bugatti, con 17 años ya andaba enredado ensamblando bicicletas en la fábrica Prinetti y Stucchi y tardó menos de un año en construir su primer vehículo utilizando un par de motores De Dion.

A principios del siglo XX entró en la producción de automóviles de la compañía De Dietrich, al tiempo que se metía en toda carrera que podía. En 1907, además de casarse, firmó contrato con la fábrica de motores Deutz, en Colonia, y construyó su propio coche de carreras, base del que, un par de años más tarde, fue el primer Bugatti, el Type 13, hecho ya en su propia fábrica, Automóviles Ettore Bugatti, en la que también desarrolló el Peugeot ‘Bébé’, producido en 1911 bajo licencia de Peugeot.

Estalló la Guerra, se fue Milán y luego a París, donde diseñó motores de avión de ocho y dieciséis cilindros. Al acabar el conflicto mundial volvió a Alsacia y creó una nueva fábrica para centrarse en deportivos ligeros que dejaron huella de éxito en carreras, como la que ganó en Le Mans en 1920, o en Brescia en 1921, año en el que presentó el prototipo del Type 28, con un gran número de patentes, como el motor ocho cilindros y tres litros.

Los felices 20’s fueron fantásticos para Bugatti, en 1922 presentó su primer ‘touring car’, el Type 30, con más de 600 unidades construidas. En 1925 la marca supera las 400 victorias en competición y, sacó al mercado el Type 35, todo un icono que, con más de 2.000 victorias, es el coche de carreras más exitoso de todos los tiempos.

Bugatti Type 35

Con una carrocería en forma de lágrima y un extraordinario coeficiente aerodinámico, el Type 35 fue un enorme éxito comercial que lo mismo servía para fardar por las carretearas públicas de la época cómo para meterse en un circuito y dibujar trazadas imposibles

El prestigio de Bugatti era ya enorme y la marca se atrevió con el reto de presentar el automóvil de lujo más grande del mundo, dirigido a aristócratas y personalidades de bolsillos privilegiados, el Type 41 Royale, que se presentó en la feria Nürburgring de 1927 y ganó el premio de prototipos. Su motor de 12,7 litros dejó atrás cualquier tipo de referencia hasta la época. La crisis, con el crack del 29 planeando, dejó en tres vehículos producidos los planes de 25 unidades. Pero Ettore Bugatti, con olfato de negocio cómo pocos, encontró destino para su colosal motor en el tren de alta velocidad que estaba proyectando el gobierno francés.

Bugatti Type 50

Con doble árbol de levas y dos válvulas diagonales el Bugatti Type 50 se consideró uno de los coches más avanzados de la época y es el primer modelo que lleva la firma de Jean, el hijo de Ettore y continuador de la saga que ya en los años 30’s consolidará su trayectoria con vehículos como el formidable biplaza Type 55 SuperSport con un motor de Grand Prix en el excelente bastidor del Type 47, uno de los más reconocidos de la marca.

Todo y así, en 1932, se produce el único vehículo diseñado por Ettore Bugatti, el Type 53, con un sistema de tracción integral y el bloque motor del Type 50 y una suspensión independiente en el eje delantero.

Jean Bugatti, que en 1936 ya asumió total responsabilidad en la compañía, fue también el responsable del diseño de uno de los modelos más bellos de la marca, el Tipo 57SC Atlantic cuyo prototipo se expuso en los salones del automóvil de París y Londres en 1935. Precisamente con un Type 57C, que había ganado las 24 Horas de Le Mans poco antes, Jean Bugatti sufre un accidente, en 1939, a más de 200 Km/h.

Bugatti Type 57 SC Atlantic

Un año antes,1938, del mítico Type 57 SC Atlantic, sólo se fabricaron cuatro unidades de las que únicamente sobreviven dos en la actualidad. Una fue arrollada por un tren en un paso a nivel y la otra, propiedad del propio Ettore, desapareció misteriosamente tras ser escondida para que los nazis no la requisaran.

La primera unidad fabricada, hoy en manos privadas, fue comprada por Victor Rotschild y la otra está en el garaje de Ralph Lauren, afamado modisto que tiene una espectacular colección de automóviles. Dicen los que saben de esto, que hoy, un Atlantic podría alcanzar los 100 millones de euros si saliera a subasta.

En 1940, llegó la II Guerra y debido a la ocupación alemana, se forzó la venta de la fábrica de Molsheim. Tras la Guerra, Bugatti regresó a la familia, pero con no pocos problemas financieros, los intentos de reanudar la producción no prosperaron. La primera victoria en competición llegó en 1945, en el Gran Premio de Bois de Boulogne (Paris), dos años antes de que Ettore Bugatti falleciese en Paris y Pierre Marco ocupara la dirección general para producir pequeñas series del Type 57 con ligeras modificaciones, hasta que, en 1956, se paralizó la producción y en 1963 Hispano-Suiza compró la compañía.

En 1987, el empresario italiano, Romano Artioli compró los derechos de marca y fundó Bugatti Automobili S.p.A. en Campogalliano, Italia. Tirando de talonario ficho a los talentos más sobresalientes que pudo y, cuatro años después, sacaron un superdeportivo que reinició la nueva época de Bugatti, pero eso es ya otra historia.

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