Mavisa 250 Sport, 1957

Arcadi fue un tipo singular, un genio habilidoso y creativo, pero no fue ingeniero. Estudiando la maestría industrial ya andaba enredado en los talleres y sótanos en los que muchos se apasionaban con la mecánica y en especial las motos.

Con 25 años le pilló la Guerra Civil y, en el bando republicano, trabajó como mecánico aeronáutico, ajustando y manteniendo los Polikarpov I-15 conocidos como “Chato”. Cómo los franquistas fueron de los que perdonaban y no dudaban en matar a enemigos y sospechosos, acabada la Guerra, tuvo que emigrar Toulouse, donde siguió con la mecánica y los aviones, hasta que regresó a España en 1942.

Empezó a trabajar en AURA, donde desarrolló la bicicleta Suspenciclos, con suspensión delantera y trasera, y proyectó numerosos vehículos para diversos fabricantes de motocicletas, sidecares y microcoches, hasta fundar su propia empresa: Dunjó, para convertirse en uno de los principales proveedores de bastidores y sidecares para las pequeñas empresas y mecánicos-inventores que se embarcaban en la producción de motocicletas y otros artefactos, muchos durante los años 50’s.

Ubicado en Santa Perpetua de la Moguda, diseñó también motocicletas completas, la primera Derbi 250, la Dusco, con motor Hispano Villiers 125cc, también para Rieju, Reina, Iso, Kapi, Mymsa…

Mavisa 250 Sport en el Museo de la Moto de Barcelona

En 1956 fabricó tres unidades (todas diferentes) de un microcoche equipado con un motor de 125cc. Creo que utilizó mecánicas de Isseta, Hispano Villiers y de Mavisa, otra empresa catalana de la época con la que hizo una de las motos más curiosas del momento con la inestimable cooperación de Arcadi Dunjó.

La bicilindrica boxer 250 sport fue una de las máquinas más espectaculares y sofisticadas de aquella década. Diseñada por Dunjó para MAVISA, solo hicieron 8 unidades, en el chalé familiar donde tenían la instalación con un puñado de herramientas, entre ellas un torno Cincinati. La empresa fundada por Manel i Vicenç Vila, en el Sant Cugat del Vallès solo llegó a fabricar este modelo.

Tras dedicar casi dos años para desarrollar y probar los prototipos, lograron acabar una unidad para presentarla en la Feria de Muestras de la Barcelona de 1957 y sorprendió tanto al gran público cómo a un Capitán de la Policía Armada española que, enamorado de aquella máquina, sacó el talonario marcial y les entregó un cheque en blanco para que fabricasen mil unidades para las Fuerzas de Seguridad.

MAVISA murió de éxito, la espléndida demanda superó a la pequeña fábrica de dos trabajadores que no pudo asumir la inversión. Buscando subcontratar la fabricación, contactaron con F. Bultó que elogió la fenomenal 250 Sport, pero andaba ya muy enredado con la Tralla y, en 1960, Mecánica Mavi, S.A, sin fábrica, tuvo que cerrar la persiana y devolver el cheque.

La fantástica bicilíndrica bóxer 2T, se bautizó cómo 250 SPORT, inspirada en las BMW y DKW de la época, llevaba culata y pistón de aluminio, ofrecía 14 CV a 6000 rpm gracias a dos carburadores Dell’Orto de 20 mm y una relación de compresión de 9,5: 1. La transmisión a la rueda trasera era mediante un sistema de cardanes con caja de cambios de cuatro velocidades.

Con bastidor de doble cuna montaba llantas de 18, aunque alguna, más estilizada salió con llantas de 14. Llevaba una horquilla tipo Earles delante y dos amortiguadores hidráulicos al basculante detrás. También hubo un prototipo de Turismo, pero nada de series.

Hoy es una joya de incalculable valor, escasísima, de las que se pueden contar con los dedos de una mano. Pero de vez en cuando esas webs multipropósito que venden de todo, ofrecen alguna que otra sorpresa, cómo esta que salió a la venta en 2020, en Wallapop, por el increíble precio de 5.900 euros.

Mavisa 250 Sport a la venta en Wallapop

No fue la única rareza que construyó Arcadi, el motor diésel que no tuvo éxito, de sólo 30cc, lo inventó con la idea de instalarlo en bicicletas. Podía alcanzar las 9500 rpm y funcionaba con petróleo, queroseno, gasolina o gas-oil. Pero eso es otra historia.

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