Volver a rodar

En la mayoría de territorios, y si el coronavirus no rebota, desde la llegada de la Fase 1 ya podemos volver a rodar con la moto, y con los clásicos que se estaban oxidando. Podemos empezar a retomar las rutas domingueras y, con las limitaciones consiguientes, recuperar viejas sensaciones de libertad.

Los grupos moteros no pueden superar las 10 personas, sin embargo, es una novedad esperada desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y nos quedamos todos con la incertidumbre y la problemática de cómo mantener en buen estado de forma nuestros viejos y confinados “cacharros”. Ha sido una primavera de libertad condiconal muy dura.

También podrán ir dos personas en la misma moto, siempre que esté homologada para ello claro y, en las condiciones especiales que se especifican en la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo. Es decir, siempre que residan en el mismo domicilio, lleven casco integral, o con visera y mascarilla, además del uso de guantes obligatorio para conductor y pasajero.

Ahora que estamos a punto de abandonar la Fase 1 ya podemos ir pensando en poder salir de la provincia, isla o unidad territorial de referencia. Eso sí, cuando la Comunidad autónoma lo decida y respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del coronavirus:  Mantenimiento de una distancia mínima de seguridad, de al menos dos metros, hasta para el estacionamiento de las motos.

Una vez te quites el casco, ya sabes, continua con los dos metros de distancia o uso de mascarilla y, sobre todo, lavarse las manos y volvértelas a lavar. Así que no te olvides del bote de gel desinfectante en tu kit de viaje. Si eres responsable y cumples con todas las normas podrás llegar hasta una terraza de un buen restaurante en algún pintoresco lugar tras disfrutar de un paseo en tu moto. Quizás un buen desayuno incluso, pero no te olvides de reservar o puede que hagas el viaje de vuelta en ayunas.

Si tu problema es la ITV, las informaciones que van saliendo amplían el plazo para todos aquellos vehículos a los que le ha caducado la inspección durante el estado de alarma. Se espera una cierta flexibilidad por parte de las autoridades de la carretera, aunque ya han empezado a funcionar las estaciones de ITV, con cita previa y rigurosidad en el horario establecido. El problema es que, con la acumulación provocada no será fácil encontrar hueco.

Y te aviso, ahora lo de los neumáticos se lo miran con mucho más celo, especialmente las equivalencias. Yo había pasado tres veces con unos neumáticos y distintos operarios y la semana pasada, en la misma estación, se la estuvieron mirando varios y me la tiraron para atrás, por 1 cm. Simplemente no estaban en la lista de equivalencias que les da Industria. Otra cosa el estado del neumático, te pueden penalizar por la bombilla de posición y dejarte circular con unas gomas totalmente fuera de parámetros de mínima seguridad. Pero eso es otra historia.

Para mi hay una cosa clara, el coronavirus no se va a machar y la vacuna no parece algo que vayamos a tener el mes que viene. Así que, o aprendemos a vivir con este virus amenazante y peligroso, o no vamos a recuperar mínimamente nuestra vida y pereceremos arruinados o por aburrimiento.

El SIDA se ha llevado a más de 35 millones de vidas, los accidentes de tráfico casi 1,5 millones cada año… Sin perderle el respeto, con todo el cuidado y prevención necesarios, sé responsable y súbete a la moto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s