Jaguar E-Type, una fiera

Los británicos, orgullosos como pocos, se han ido y han dejado a Europa replanteándose todo el tema de la unión europea, tambaleándose como nunca desde que, tras la segunda guerra mundial, los políticos y ciudadanos del viejo continente apostásemos por resolver nuestros conflictos mediante la palabra y la negociación y, más tarde, crear un espacio económico y de mercado al nivel de EEUU, Japón o la reciente China que ya rompe todos los moldes.

La verdad, a los británicos siempre les ha gustado correr aparte, sentirse diferentes y algo superiores al resto de los pueblos del mundo, ir a su bola, con su sistema métrico, conduciendo por la derecha o afrontando esta coronacrisis sin medidas paliativas, aunque hayan tenido tenido que recular. Y ¿cómo no?, construyendo coches también diferentes, como el Jaguar E-Type, otro superdeportivo de los 60’s que incorporamos a motomorfosis, diferente, espectacular, exclusivo como pocos.

Jaguar Cars lo presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 1961, y lo mantuvo en producción hasta 1975. Llegó a EE. UU. como el Jaguar XK-E, causando tantas sensaciones y admiración como aquí en el otro lado del Atlántico, o en cualquier rincón al que llegaba importado por sus fascinados y pudientes propietarios.

Sí, el E-Type produjo verdadera impresión mundial. Las revistas británicas especializadas del automóvil habían organizado varias pruebas con los prototipos previos para un modelo que llegaba con la difícil misión de reemplazar a los exitosos XK, el 120, 140 y 150. Se lanzó con carrocerías tipo roadster y coupé, ambas estupendas creaciones del diseñador británico Malcolm Sayer que, experto en aerodinámica y aeronáutica, creó esta obra de arte para cortar el viento.

El motor, en fundición de hierro con culata de aluminio, es un potente seis cilindros en línea de 3,8 litros que se inspiraba en sus ancestros diseñados durante la Segunda Guerra Mundial. Doble árbol de levas, tres carburadores y 265 HP (198 kW) a 5.500 rpm para propulsarse hasta los 241 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, prestaciones de infarto que contaban con frenos de disco en las cuatro ruedas para detenerlo, sin reparar en gastos.

En 1996, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió un E-Type Serie I como parte de su colección permanente, y su valoración, que ya era sobresaliente, subió como la espuma para convertirlo en uno de los deportivos de culto de la época y de todos los tiempos.

Este Jaguar E-Type clásico, con el que compitió Sir Stirling Moss en 1991, saldrá a subasta en H & H Classics, en la sede del Royal Automobile Club en Woodcote Park (Surrey, Reino Unido), que ha querido rendir homenaje al piloto británico con este modelo de 1965, modificado por Jeremy Broad, especialista en la marca británica en aquella época. Calculan que puede alcanzar los 150.000 euros.

Muy aligerado de peso, capó en aluminio y otros toques minimalistas del mítico carrocero Abbey Panels, calza un motor de 4.2 litros y cambio de cinco velocidades Getrag, manteniendo la mayor parte de sus componentes originales. Singularidad rodante.

Pero el Jaguar E-Type ha tenido incontables versiones y modificaciones, y para estos tiempos electrificados no ha podido faltar este Concept Zero, de cero emisiones y muchas libras, que hace poco mostraron los disidentes reales, el príncipe Harry y su mediática esposa Meghan Markle, en el jardín posterior del Castillo de Windsor.

Para el moderno invento cogieron un Jaguar E-Type Roadster Serie 1.5 de 1968, le colocaron un motor eléctrico de 220 kW y unas baterías de iones de litio de 40 kWh que aligeran su peso original en 46 kilos, manteniendo prácticamente inalterado el reparto de pesos, las suspensiones y los frenos. Eso sí, sin tubo de escape y con luces Led, pero capaz de acelerar de 0 a 100 km/h más rápido que el original, en 5,5 segundos concretamente. Y para llevarse la contraria hasta a ellos mismos, le han colocado el volante a la izquierda. Hijos de la Gran Bretaña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s