Los que no están y los que sobran

Al margen de ERTES, despidos y miedo a perder beneficios, la mayoría de las grandes empresas planetarias han aportado muy poco a la solución de esta tremenda crisis que va a dejar a muchos en la cuneta y muy poca certidumbre en un mundo estable y seguro. ¿Dónde están los grandes bancos, Google, Facebook, Amazon, Apple, Roya Shell, Johnson&Johnson, Aramco, State Grid, ExxonMobile, Berkshire Hathaway, Bayer, Wal-Mart, Toyota, Volkswaguen…?

Esperábamos más de las mega corporaciones, una implicación más honesta y total con este tremendo problema global, sobre todo después de haberse aprovechado tanto de las personas y del mismo planeta. Ahora, se escaquean y piden a los gobiernos que las ayuden por las enormes pérdidas que sobrevienen. Pero deberían estar poniendo todos sus recursos, conocimiento y tecnología en apoyar sin condiciones y sin reparar en gastos, a los gobiernos, a las personas y, sobre todo, al sistema sanitario que tantos recortes a sufrido en nombre del beneficio y el crecimiento.

Otra que se la esperaba y parece que no está, es la inteligencia artificial. Tanto conocimiento, tanta vanguardia tecnológica, tanto alarde de biotecnología, informática cuántica e inteligencia virtual de tercera generación y demás, no parecen tan elocuentes cuando tienen que enfrentarse a la solución de este problema en un tiempo récord. ¿No deberían haber previsto con antelación la situación que nos ha atropellado? ¿No deberían estar a tope, coordinándose para buscar las mejores soluciones en el menor tiempo posible? No me lo parece.

La medicina más modesta de mascarilla, guantes de silicona y héroes de carne y hueso que se baten 24 horas al día 7 días a la semana en las condiciones más duras e inhumanas, es la que está aguantando en las trincheras de la lucha contra este temible enemigo. Sí, es verdad que alguna compañía como Moderna Inc ha desarrollado un prototipo de vacuna avanzada que ya se está probando en humanos, pero se antoja poco bagaje para un ejército empresarial armado con las más sofisticadas armas de conocimiento y tecnología. ¿No deberían actuar coordinadamente los grandes laboratorios, químicas, farmacéuticas, investigación avanzada, potentes tecnológicas y demás gigantes de industria y tejido empresarial?

Por otro lado, a quién no esperábamos y para nada ayudan en esta crisis, es a los irresponsables e insolidarios, un numero incontable de gili-sapiens que pulula indolente por esta vida, sin más sentido que vivirla para su propia comodidad y diversión. Más que sorprenderme, redunda en mi creencia de la enorme estupidez colectiva que muestra nuestra especie como otra cara de un prisma incongruente, el que tiene también la cara de una inmensa capacidad para cooperar en el desarrollo tecnológico o la de la solidaridad y el sacrificio desinteresado por los demás.

Pero también hay grandes irresponsables, Bolsonaro o Trump, que no creen en la ciencia y se instalan en el negacionismo y la idiotez, son dos ejemplos que van a poner en evidencia lo imprescindible que es hoy disponer de una gestión global de los grandes problemas y el peligro de tanta manipulación y mentiras en los procesos democráticos para elegir a líderes y responsables públicos. EEUU, que tiene más de 30 millones de personas fuera del alcance de cualquier tipo de seguro médico y al resto de sus ciudadanos con la tarjeta de crédito por delante para entrar en cualquier hospital, va a topar con un enorme impacto social y económico inesperado.

En Nueva York o California ya se están tomando medidas, pero en la mayoría de Estados se sigue viviendo al margen del peligro y la amenaza que puede acabar tumbando al imperio que ha dominado hasta hoy como símbolo del capitalismo más egoísta, aupando a China como primera potencia global e indiscutible. El autoritario gobierno, con su férreo control, chino se ha mostrado mucho más eficaz, que llegaba a dejar la comida en las puertas de las casas, pone de manifiesto que en estas situaciones la mal autogestionada libertad de nuestras democracias es una debilidad, una buena excusa para recortar derechos, otra consecuencia inesperada quizás.

Estamos rodeados de irresponsables, de gran tamaño y de simples individuos insensatos, ignorantes y perturbados que con su comportamiento nos enredan en una espiral distópica y corrosiva que alcanzará su cenit cuando el virus se extienda por África, por Sudamérica, por campamentos de refugiados y otros tantos rincones desprovistos de los mínimos medios y recursos para frenar la pandemia que se extiende hacia un caos global hasta hoy inédito. Mientras, cada país intenta gestionar su vulnerabilidad haciendo la ineficaz guerra local por su cuenta.

La pandemia masiva era una amenaza que muchos científicos predecían en un futuro más temprano que tardío, pero este no era el virus que esperaban y nos ha cogido a todos desprevenidos. Hay demasiados Irresponsables públicos que han desprestigiado conscientemente a la ciencia y a la cooperación internacional. Pero en nuestro mundo actual los virus viajan en avión de una punta a otra del planeta en menos de 24 horas, llegando a ciudades de muchos millones de habitantes antes incluso que la información oportuna que se enmascara con demasiados memes y fake news por un tubo.

Con un número muy imprevisible todavía de  víctimas colaterales, seguro saldremos de esta, pero de lo que no estoy tan seguro es de si aprenderemos lo que hay que aprender y cambiaremos lo que hay que cambiar para gestionar un mundo global que se enfrenta a enormes problemas globales, amenazas que solo podremos afrontar desde una perspectiva global y solidaria, poniendo a la ciencia y a la información por delante, permitiendo que el sentido común deje de ser el menos común de los sentidos.


 [r1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s