Navegar contra el viento

¿Qué es el viento?, es el aire en movimiento, eso decía mi profe. Desde prácticamente los inicios de la motorización, la aerodinámica es la que se encarga de la relación entre el aire y un vehículo. Junto a la de gravedad y a la centrífuga, son las tres fuerzas de la naturaleza contra las que navegamos los que vamos en moto, ya ves, un arte rodeado de ciencia.

Primeros carenados integrales

Gilera, a finales de los 30, en sus primeras tertacilíndricas de 500, empezó a experimentar, pero abandonó pronto. En 1950 resurgieron con fuerza los carenados, Mondial presentó en competición oficial una 125 con carenado tipo “delfin” y rueda trasera carenada, NSU se sumó a los grandes carenados que los pilotos tanto odiaban. Moto Guzzi ponía en funcionamiento, poco después, el primer laboratorio del viento, “La Galeria dil vento” capaz de simular 180 km/h a escala 1:1, con un ventilador de 300 CV,. Así la ciencia incorporaba a la tecnología en su batalla contra el viento.

Carenados y anclajes añadían bastante peso, a bajas velocidades dificultaban la aceleración y a altas complicaban la frenada. Las ventoleras laterales añadían resistencia y le complicaban la vida al piloto para inclinar o enderezar la moto. Sin embargo, a altas velocidades lograban hasta 25 km/h más de punta. Tardaron poco en pasar de las carreras a las series y la aerodinámica se puso al servicio de mejorar la navegación con tres parámetros clave: la sección transversal, la velocidad y la forma (piloto y moto todo en uno). Mejorar era la meta.

Los flujos del viento

La enorme diferencia de ir erguido o agachado en la misma moto la mide la sección transversal, un indicador en m2 que engloba máquina y piloto y que tiene una relación proporcional con la resistencia al viento, si doblas la sección, doblas la resistencia. Pero lo que marca la diferencia es la velocidad, pasar de 75 a 150 km/h supone 4 veces más resistencia al aire, a 225 km/h nueve veces más, cada nuevo kilómetro de velocidad punta cuesta más potencia adicional que el anterior.

Junto al cálculo de la forma piloto, en la que tiene mucho que ver lo lisa que sea la superficie, la sección transversal y la velocidad permiten obtener el coeficiente de resistencia aerodinámica. Si vas a por nota, se introduce la densidad del aire. Al nivel del mar cuesta más correr que arriba, a 2000 metros, aunque a mayor altura menos oxígeno y la carburación se va complicando.

La nueva Yamaha de MotoGp

La aerodinámica está vinculada con el consumo y la estabilidad de la moto, altura, centro de gravedad… Las cúpulas y aletines bien diseñados, además de negociar resistencias pueden añadir bastantes kg de presión, adherencia, al tren delantero. Materiales, peso y flujos de aire, tanto para minimizar resistencias como para proteger al piloto se han ido optimizando mucho, hoy hay motos que bailan con el viento.

En ciudad mucha gente usa enormes pantallas, genial para humos, insectos y frio, fatal para consumo, velocidad y estabilidad en días revueltos. La imagen también puede desafiar a la lógica del viento, algunos compran una Harley por lo que proyecta de malote o por la pertenencia a una tribu social, romántica, motera y amiga de bailar country en las plazas urbanas. Pero dudo que en sus divertidos encuentros se hable de aerodinámica, más bien de la libertad de sentir el viento en el pecho.

Pero solo tienes que fijarte en MotoGP, navegar contra el viento se ha sofisticado mucho, carenados, cascos y equipo han sido asistidos al milímetro por tecnología de diagnóstico, simulación, desarrollo… Aunque con la comercialización exhaustiva que vivimos hoy, lo difícil es distinguir entre ciencia y mercadotecnia en la enorme oferta mezclada y engañosa que nos propone el mercado para los que vamos en motos de serie.

Carenados de iamgen y diseño

Sentir el viento o protegerte de él, si al final tu duda es comprar una moto carenada o naked, lo primero que debes plantearte es el uso que le vas a dar. Piensa en la postura que quieres llevar, la resistencia al viento que quieras soportar, la velocidad punta o crucero que te interesan, el consumo…, criterios que no solo definirán la moto que necesitas, también que tipo de navegante motero eres.

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