Contaminan ELLOS, pagamos nosotros

Si lo del Ayuntamiento de Barcelona con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) te podía parecer una penalización injusta para algunas criaturas rodantes, siéntate y tómatelo con calma ante el nuevo impuesto que aprobó el Parlament de Catalunya contra el CO2, con efectos retroactivos y alevosía, para gravar a los vehículos de tracción mecánica por el efecto invernadero que causan en la atmósfera y su repercusión en el calentamiento global del planeta. Y conste que soy de los que creen que hay que tomar medidas drásticas ya, pero…

Este nuevo invento recaudatorio prevé recoger 150 millones de Euros anuales y apunta a todos los coches y furgonetas de combustible fósil que tendrán que pagarlo ya en este 2020, las motos en 2021, sea cual sea su edad o la cantidad de kilómetros que realicen durante el año, en zonas urbanas o en el campo campero. En total 4,1 millones de vehículos afectados.

El Porsche Panamera S E-Hybrid de 467 CV, per 0 emisones

Parece que lo más lógico sería añadirlo al carburante y así, el que más emisiones propague a la atmosfera más pague, pero no, da igual si tienes un microcoche de menos de 200 cc que usas un par de veces al año que un SUV de 530 CV que utilizas cada día para ir a trabajar, pagas casi lo mismo. Aunque como el Mitsubishi Outlander va equipado con una pequeña batería que da para 50 km, se considera hibrido y disfrutarás de etiqueta azul de 0 emisiones, lo enchufes o no. Lo mismo que si llevas un Porsche Panamera S E-Hybrid, un V6 biturbo de 467 CV, mientras tu pequeña moto de 125 cc y 12 CV, que te llevaba al curro consumiendo cómo un mechero, se queda en un rincón del garaje, excluida por contaminante.

Así se conjugan las nuevas políticas, pero parece, además, que los grandes camiones, los barcos que utilizan el diésel más sucio y los aviones que son los que más emiten por km recorrido, contaminan aparte y quedan desafectados de este impuesto que anuncian como medida innovadora amparándose en la fiscalidad verde que promueven el FMI, la OCDE o la Comisión Europea y que se aplicará, pioneramente y sin contemplaciones, aquí en Catalunya. AENA Aeropuertos,  primer gestor aeroportuario del mundo con casi 200 millones pasajeros y 1 millón de Tn de mercancías, se privatizó en un 49% en 2013, un muy rentable negocio para socios preferentes muy concretos, ya lo sabes.

Negocio contaminante para socios preferentes

Puede darse el caso, quizás no poco frecuente, que una familia, numerosa o no, tenga dos pequeños utilitarios, se encuentren ambos afectados por la ZBE y no puedan ser utilizados para ir a trabajar, pero tendrán que pagar, además, 130 euros anuales de impuesto por contaminar, aunque no sepan bien cuando, porque los fines de semana no podrán salir para ahorrar y pagar impuestos, transporte escolar, comida, colegios, el recibo de la luz…

Ni te cuento los que conserven varios clásicos, la mayoría de los cuales no hará ni 200 km al año y también contribuirán con el impuesto recaudatorio por cada uno de los vehículos de la colección. Al aplicarse solo en Catalunya, se dará una discriminación importante con los que poseen o coleccionan estos vehículos en el resto de las comunidades autónomas. No seran pocos los que se replanteen reducir o eliminar esta actividad contaminante y, los talleres especializados, algunos tampoco pueden hacer pruebas dinámicas porque se encuentran dentro de la ZBE, verán además mermada su clientela. Así que no sería raro que más de uno bajará la persiana y enviase al paro al personal.

Un icono contaminante del skyline de Barcelona

Por el contrario, cómo en la crisis económica en la que grandes Bancos y altos directivos se forraron literalmente y los ciudadanos tuvimos que pagar 67.000 millones para rescatar el pifostio que montaron, nuestra Generalitat ha venido manteniendo una política energética altamente contaminante para que las grandes empresas prorroguen su negocio insostenible. Ya no quemamos carbón, ¡aleluya!, ¡pero en su lugar hemos aumentado las emisiones sustituyéndolo por centrales de gas, ¡vaya! También tienen un impuesto verde de la Generalitat, pero recaudará unos 500 millones en cuatro años, la mitad que los pequeños vehículos en su conjunto.

Y no son pocas, en la desembocadura del rio Besós, promovidas por ENDESA, hay tres centrales de ciclo combinado que queman combustibles fósiles para generar electricidad. VIESGO tiene una central en La Canonja (Tarragona), municipio en el que IBERDROLA tiene otra central de ciclo combinado. En la Plana del Vent, frente a las nucleares, GAS NATURAL, ahora NATURGY, construyó otra que luego se la vendió a la suiza ALPIQ, pero mantiene otra instalación el Port de Barcelona… En 15 años Catalunya ha eliminado el carbón, pero ha doblado su producción por energía fósil y ha multiplicado el negocio de las empresas más contaminantes que no han dejado de subirnos el recibo de suministro de electricidad y gas o cortándoselo irresponsablemente a los que, de puro pobres, no podían pagarlo.

Central de ciclo combinado en el Port de Barcelona

Eso sí, los 150 millones anuales que recaudarán de los ciudadanos, nos cuentan, irán destinados al Fondo para el Medio Natural y la Biodiversidad, para financiar políticas de gestión del medio natural en Catalunya, espacios protegidos como Parques Naturales, la conservación de especies autóctonas, mejorar la conectividad ecológica e infraestructuras verdes, promover la investigación y la prevención… Mientras, las grandes corporaciones contaminantes seguirán envenenándonos a lo grande, jodiendo el medio ambiente y escaqueando impuestos por las rendijas que abren las puertas giratorias para beneficiar a los políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s