La industria de la publicidad en los 80´s

Conectados como nunca cada día más aislados, inmersos en nuestras series, adictos a nuestras pantallas, hemos pasado de la radio y la televisión como únicas estrellas mediáticas a un mundo digital, de plataformas, tablets, smartphones y demás que han dibujado un nuevo tablero de juego del consumo audiovisual en el que la publicidad y la manipulación se hacen a medida y a gran escala.

Hoy la publicidad, con tantos frentes, tiene que ser barata, y eso se nota mucho en la calidad. En los 80´s, la publicidad barcelonesa vivió su edad de oro, hasta el punto de convertirse en referente mundial. Eran tiempos en los que la TV lo podía todo y las principales marcas buscaban en Barcelona la originalidad y derroche creativo de sus magos, Pepe Fons, Francisco Daniel o Eduardo McLean, entre los productores publicitarios más importantes de Europa.

El consumismo compulsivo se iba afianzando de la mano de un capitalismo cada vez más descontrolado y la todopoderosa publicidad era la vanguardia evangelizadora de la nueva religión que sumaba fieles a punta pala. La Productora de Fons, Group Films, fue aumentando prestigio y cartera, grabó más de 8.500 anuncios hasta su retirada en 1999, una pasada.

Jaime de la Peña

Pepe, que empezó cuando solo existían Movirecord y Publivisión, acertó de pleno en los 70´s cuando se fue a Londres para aprender de Ridley Scott y Bob Brooks. Además de su lenguaje y maneras, adoptó sobre todo su modelo de productora con una cartera de realizadores según el proyecto.

Destacó sobremanera Jaime de la Peña, que tenía su propia productora y fue un revolucionario en el lenguaje publicitario, un genio de la luz y el detalle que maravilló desde el primer anuncio rompedor de “Lois”. Y en un mundo muy masculino, Laura Allende, una ejecutiva impagable, conseguidora inagotable de imposibles y quimeras, simplemente hizo que las cosas ocurriesen.

Eran tiempos en los que las ideas prevalecían sobre los efectos especiales, en los que la publicidad adquirió connotaciones de arte. Muchos spots publicitarios eran considerados auténticas maravillas audiovisiuales y atrapaban nuestra atención, a veces más que las series del momento entre las que se contaban Colombo, Falcon Crest, Dinastía…

Entonces, tiempos de pesetas, emitir un anuncio por la tele costaba un buen puñado de millones, pasta gansa. Los ejecutivos de las empresas que contrataban publicidad encontraban absurdo intentar recortar en los poco relevantes costes de producción. Ya puestos, lo mejor era hacerlo bien, para algunos lo mejor posible. Y eso nos dejó verdaderas perlas.

Pepe Fons

El lenguaje publicitario se consolidó en nuestra cultura posmoderna, los productores publicitarias top no reparaban en gastos, viajaban con el equipo y actores a Jamaica, alquilaban un Puerto antiguo, compraban un viejo barco y se montaban un pifostio con cientos de extras…El presupuesto muchas veces no estaba cerrado, para imprevistos sobre la marcha.

Publicidad de la época

El retorno de inversión era espectacular, salir por la tele era sinónimo de éxito comercial. Fons cuenta una anécdota paradigmática con unos empresarios con una desconocida pasta de dientes “Licor del Polo”. Tenían un almacén en Logroño repleto de producto que no sabían cómo vender, y la cuerda al cuello con 200 millones de pesetas en el tinglado. Contrataron a la productora y en una semana, tras la campaña publicitaria, habían vendido las existencias y veían un importante hueco en el mercado.

El tridente de Group Films, con el liderazgo suave y persuasivo de Fons, la energía e hipercompetencia de Laura y la imaginación audiovisual de Jaime, acumuló incontables premios. Solo en el festival de Cannes recibió 25 Leones, el Oscar del mundo de la publicidad, pero sobre todo, nos dejaron un montón de obres de arte de 20 segundos de duración, microhistorias en clave de publicidad bien hecha, manipulación de buen gusto.

Te dejo este enlace del documental producido por tv3, que te va transportar a otro tiempo no tan lejano. https://www.youtube.com/watch?v=05zzbydmJjY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s