Ducati 916 vs Honda CBR 900 RR, duelo de titanes

Estas dos motos representan dos filosofías muy distintas de hacer una excelente motocicleta. No la más potente, ni la más rápida, simplemente la mejor, la más competitiva. Honda a golpe de economías de escala y mejora sistemática, Ducati a golpe de genio con un plus de pasión y rebeldía. Estas fueron dos motos que dejaron una huella mágica en los 90.

Con veinticinco años, camino de clásica por la nueva normativa, esta motocicleta llegó en 1994 para hacer historia, su presentación causó gran impacto desde el primer momento y marcó una nueva etapa en Ducati que volvió a demostrar cómo se hacen 18.000 motos altamente competitivas con un impresionante Desmo L-twin de 8 válvulas y refrigeración líquida, una ingeniería dirigida por Bordi que con solo 114 CV superaba los 250 km/h.

Ducati 916, de 1994

Porque  Ducati, entonces en manos de los Castiglioni, sacrifica lo que sacrifica pero en imagen y diseño tiene denominación de origen y no se anda con recortes. Y Tamburini, maestro del diseño, vistió ese magnífico motor con un sofisticado carenado de afilada cúpula bifaro y pequeño colín para esconder el escape por debajo. Con el depósito, un conjunto que regalaba una belleza espectacularmente agresiva y adelantada más allá de la fenomenal aerodinámica.

El sonido también es marca de la casa, seducción corporativa patentada. Sus 195 kg no están mal, se podrían haber ajustado con una dieta de aluminio en el bastidor, pero Ducati adaptó la solución de cromomolibdeno de la 888. Sin embargo, no tuvo reparos puristas con el basculante monobrazo, que le queda de película hay que decir.

Lateral de la 916

Ligera, estrecha y precisa, tan ágil y equilibrada como brusca si le buscas los límites, la 916 tardó poco en pisar los circuitos con sus mejores versiones de fábrica. Carl Fogarty (4) y Troy Corser (1), se llevaron 5 títulos del Campeonato del Mundo de Superbikes en seis años.

En el otro lado del cuadrilátero reportero, la increíble Honda CBR900RR FireBlade de 1992, una máquina cuyo precio nada tenía que ver con la calidad y el rigor mecánico que la marca ponía en manos de los afortunados que eligieron este modelo de 893 cc con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, refrigerado por agua y de unos, aparentemente discretos, 122 CV. Una maravilla mecánica firmada por el ingeniero Tadao Baba de las que se vendieron 470.000 unidades de esta primera versión, gran diferencia respecto a las 18.000 fabricadas de la 916.

Honda CBR 900 RR FireBlade, 1992

Por no mencionar las carísimas RC30 o RC45, la deportiva peso medio, la CBR600, ya tenía el listón muy alto. La pequeña 4 en línea era la genuina matagigantes y aumentar hasta los 900, con un chasis de doble viga de aluminio ad hoc a su potencia, dio un resultado espectacular. Capaz de alcanzar las 10.500, 1500 rpm más que la 916, sus marcados abdominales se destacaban en sus 185 kg de peso y reducidas dimensiones. Algo más ancha que la Ducati, su precisión y exquisita finura la hacían una máquina tremendamente fácil y rápida, muy rápida, aunque la rueda pequeña de 16 delantera….

Con sus 255 km/h cronometrados en la prueba de SoloMoto, las fast bikes de la época solo podían vacilarle de “musculo”. Esta 900, aunque algo cargada de hombros y limitada de giro, para nada era torpe en ciudad, exquisita en carreteras reviradas y veloz en autopista como para no perder de vista a las Yamaha 1110 con su fantástica válvula Exup pero 40 kilos más.

Lateral de FireBlade

Los japoneses de los 90´s no solo hacían excelentes motocicletas, las terminaban con muy buenos acabados y diseños vanguardistas. Aunque el doble faro ya estaba muy visto y en el colín puedes llevar el “taper” para comer, en general, la imagen de esta RR es impactantemente agresiva y avanzada.

En competición, John Kocinski ganó en el Mundial de Superbikes del 97 con la Honda RVF750R, las tetracilíndricas en línea como la FireBlade no competían. En esta década solo Scott Russell, con Kawasaki, había conseguido arrebatarle, en el 93, otro mundial a Ducati. Roche (1) y Pole (2) con el anterior modelo completaron los 8 mundiales que sumó Ducati en la década.

Ducati es reina absoluta de esta categoría de Superbikes en la que este año puede lograr su 15º título de 31 disputados en total. La nueva estrella, derivada de la versión motoGP pero con exclusivos modelos de calle, la Panigale, desmodrómica, tertacilíndrica en L a 90º, es un cohete que pilota Bautista contra la Kawasaki de Rea que lleva 4 mundiales consecutivos acercándose a Honda y Kawasaki que han logrado 6 mundiales de Superbikes cada una. En fin, otra historia.

Por supuesto Ducati lanzó la edición limitada de estos míticos modelos ganadores de los 90´s. Hoy, tanto estas series limitadas como las primeras unidades son ya piezas codiciadas entre coleccionistas y si andas detrás de una, mejor que te acompañe alguien que sepa, no sea que te cuelen algún truño como piezas de otros modelos, modificaciones…

Teniendo en cuenta lo que se cotizan las máquinas deportivas mágicas y con historia, la 916 es una magnifica y asequible opción, por unos 8.000 euros puedes conseguir una del 95 en buenas condiciones. Más o menos al precio de una Pantah que ahora están subiendo como la espuma.

Pero si tu presupuesto es menos exclusivo, la FireBlade, hay muchas y les queda muy poco para clásica, es una moto sobresaliente. La semana pasada vi una como la de la foto, a la venta en Granada, unidad nº 9, cosecha del 92, por 4.500 euros con un aspecto y condiciones excelentes según expone el tal Motorvation en su anuncio.

Además de revivir tus años moteros y rescatar una pequeña parte del patrimonio industrial rodante, con cualquiera de estas dos máquinas podrás saborear subiendo a desayunar al Montseny un clásico domingo por la mañana. Salud y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s