Honda NR 750, una V8 en los 90´s

Volveremos a los 50´s algún día, han quedado historias en el tintero. Ahora, para dar un salto a los 90´s nada mejor que esta Honda NR 750. Me maravilló desde el primer momento, osada, fuera de parámetros conocidos, bella… Por su aspecto podría ser una Ducati, pero no tenía pretensiones de superdeportiva. Es una excelente máquina gran turismo, amable en la zona alta del cuentarrevoluciones excepto si te acercas al límite donde te demostrará que tiene rabia si la provocas.

La NR750 presentada en el Salón de Tokio en el año 1991, más que futurista era un experimento con dos ruedas que sorprendía al mundo con su tecnología innovadora. Línea impactante, para muchos de las más bonitas y exclusivas, hasta sus bujías eran únicas, y por supuesto, fue la moto más cara del mercado entonces, 50.000 euros por cada una de las 300 unidades que fabricaron.

Chasis superpreciso y nuevas suspensiones top. Atrás basculante monobrazo Pro-Link similar al de la RC30 de superbikes con regulación de compresión y rebote como la horquilla invertida Showa con barras de 45 mm para una rueda de 16”, de lo mejor para convertirla en una de las mejores motos de finales de siglo apartándose de la carrera irracional que pretendía más CV y más velocidad hasta el infinito para acercarse mucho a la perfección de conducir una moto casi perfecta y repleta de singularidad.

Honda NR 750 de 1991

Los mejores materiales del momento, carenado de una sola pieza de carbono y cuidadísimo detalle en el acoplamiento de fibras con escape bajo el colín, anticipándose en el diseño a la Ducati 916. Llantas de magnesio con la inscripción: “Alta tecnología para la nueva era, el resultado de una era de perfeccionamiento” y un impecable cuadro de instrumentos de carbono con todos los relojes analógicos y una pantalla de dígitos ámbar que se proyecta en una cúpula bañada en titanio, tecnología militar para evitar reflejos, rematada por un doble faro elipsoidal.

Aunque lo más singular de esta moto es su mecánica, un cuatro cilindros en V de pistones ovales hechos uno a uno, con doble caudal “doble inyección en cada cilindro” para imitar el funcionamiento de un ocho cilindros en V. Cada pistón estaba anclado a dos bielas de titanio, distribución por cascada de engranajes y 32 válvulas, 8 por cilindro. En realidad algo más que un V8.

Cuentan las pruebas que se mueve con gran agilidad y finura para nada falta de potencia- Y es que esta maravilla montaba la inyección PGM-FI que hasta doce años después no montaron las CBR de calle. La potencia no era exagerada teniendo en cuenta lo que ya rodaba en la época, casi 130 CV, aunque con otros mapeados de inyección podía llegar casi a los 200. CV. Sube nada menos que hasta las 14.000 rpm, algo menos que las de competición, sus ancestros de los 70,s que llegaban a las 20.000 rpm y 160 CV cuando el Sr. Honda, alérgico a los dos tiempos, le plantó cara con ingenio y presupuesto a las tremendas y rabiosas 500 de 2T que dominaban el campeonato mundial. Al final resultó muy delicada, rara vez acababa la carrera y Honda tuvo que envainársela, desarrolló la NS 500  de 2T para acabar ganando el campeonato en poco tiempo, a contracultura.

Honda NR 750

El peso de la NR, algo elevado con semejante máquina propulsora, la alejaba de las irracionales superdeportivas para ofrecer sensaciones únicas viajando sobre una obra de arte con forma de magnifica moto, aunque al final han quedado exclusivamente como preciada pieza de coleccionistas sibaritas y con mucha pasta. Para hacerte una idea, en e-bay, año 2014, se puso una a la venta por 120.00 euros. No me atrevería a decir cuánto pero seguro que pagan mucho más hoy por una.

Dicen, los del negocio, que lo clásico con ruedas empieza a coger velocidad de crucero, que los precios andan subiendo. Tal y como está la bolsa, no lo dudes, invierte en una moto clásica, en plan museo, en el recibidor de casa si te cabe, o mucho mejor, para rodar con ella, algún domingo de primavera, y cuando te apetezca recuperar antiguas sensaciones paseando en una pieza de la historia con dos ruedas.

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