Las olvidadas

En condiciones contraindustriales fue Increíble la cantidad de emprendedores que fabricaron motos en la Barcelona de los 50,s. Los que sobrevivieron a esta década se consolidaron como grandes marcas pero esta es la historia de los proyectos rotos, sueños interrumpidos que se quedaron en la cuneta de la década y que solo unos pocos, ratas de museo, recuerdan.

Sobre todo, Villiers, licencia británica of course, desde que se instaló en 1953 sirvió de motores de calidad a muchos que se aventuraban, y no fueron pocos, a fabricar una motocicleta. Las marcas de prestigio los montaron en alguno de sus modelos pero muchas se ensamblaron en talleres y garajes particulares que se buscaron la vida para construir o adaptar un chasis y montar un prototipo, una idea, una carrera…

Se aprovechaba todo, desguaces, de otros modelos, se reutilizaba chapa de bidones de aceite, se fundían cacerolas de aluminio, muchos inventos de artesanos por necesidad donde los materiales eran tan escasos como difíciles las máquinas y herramientas. Solo unos pocos llegaban, pero a mediados de los 50´s había ya más de 70 productores de motos entre fábricas y emprendedores habilidosos y las motos significaban más del 66% del parque móvil estatal al final de esta década en la que muchas marcas barcelonesas pusieron su último tornillo.

Las hubo ilustres como la sabida CLÚA y pero también pequeñas como GAMO que, desde 1950 al 55, fabricó un pequeño motor auxiliar de grandes prestaciones con distintas cilindradas. La versión de 65 cc fue el origen de la marca GIMSON que no rodaba sola en la Girona de los 50´s con Narcla, Ruter, Rieju…, pero es otra historia.

Hubo amateurs de éxito como los hermanos Prunés, Artés de Arcos, que vivían de accesorios para automóviles y en 1951 se montaron, de forma artesanal, dos motocicletas de 125 cc y las matricularon después, complicados trámites que se saltaron otros hermanos, Joan y Miquel Badal, que fabricaron tres unidades de una motocicleta infantil con sidecar (JYMB) equipada con un motor Iresa de 48 cc. ¿La primera minimoto?

También hubo que se quedaron en la orilla como el pequeño motor diésel diseñado como auxiliar para bicis por el ingeniero Arcadi Dunjó, prestigioso constructor de bastidores, sidecares e inventos. O el proyecto de Antoni Gobern, que, en el 55 diseño, construyó y legalizó un prototipo de motocicleta con motor propio de 2 tiempos y 125 cc que tampoco llegó a producción.

Y hubo grandes como Nilo Masó que hizo grande a ALPHA antes de la Guerra y nos regaló modelos grandes como la Alpha 350 de 1945. ALPHA construyó entre 1949 y 1951 y bajo licencia italiana, las MV Alpha de 98 y 125 cc pero no pudo asumir la complejidad mecánica y demanda crecientes. Es otra historia vale, pero la licencia se trasladó a Gijón para fabricar las MV Avelló, finalmente MV Agusta.

Alpha 125 de 1951

ALPHA inició un declive que la llevó a desaparecer en 1957 tras haber colaborado en la construcción de las Evycsa del 53. De lo último fue un triciclo de reparto, algunos con motores OSSA y una motocicleta 175cc, tipo Bantam de BSA.

ARDILLA fue una marca de motos fabricadas por Industrias del Plata desde 1950 hasta el 52. Antes de convertirse en la madrileña RAID construyó motocicletas singulares con todos los componentes nacionales. Una Ardilla sirvió de base para diseñar la primera Mymsa. Y es que eran no poco bonitas.

Ardilla 125 de 1952

Herederos del taller familiar de coches del 1929, los hermanos Josep y Jaume Argall, copiando, probando con la Ardilla, inventaron su propio motor y su primera moto estaba lista en 1953. El primer año ya hicieron 263 unidades y estuvieron una década entera, desde el barrio de Torras i Bages, impresionando al público con preciosas y avanzadas motos de hasta 175 cc, aunque también hicieron pequeños vehículos industriales y un espectacular triciclo agrícola con tracción en ambas ruedas traseras y diferencial autoblocante.

Mymsa monbocasco 125 de 1955

Estupefactos ante la Mymsa Experimental de 1955, una moto monocasco autoportante con suspensión  helicoidal y equipada con el motor de 125 cc con el que se presentarían, algunos meses después, a la primera edición de las 24h. Ojipláticos ante la Mymsa Z-61 Cabra, un modelo off road de 74 cc de 1961. No haber conseguido el permiso para fabricar el coche, la llegada del 600, la dura competencia motera…MYMSA cerró la fábrica en 1963.

Olimpic 125 de 1954

En 1953 Juli Fusté, otro de los pioneros que nos dejó motos espectaculares para la historia, cedió su permiso de fabricación a motocicletas OLIMPIC que a partir de 1955 pasaría a DELFÍN para fabricar motocicletas desde 1955 hasta el 62.

Ese mismo año, Wilfredo Ricard, sí, el ingeniero de los Pegaso Z, diseñó un motor auxiliar para bicicletas con transmisión a rodillo sobre la rueda trasera. Posteriormente lanzó el ciclomotor completo con chasis de chapa estampada que se estuvo fabricando bajo la marca REX hasta 1960.A

Aleu 125 de 1955

Casi en paralelo, sin nada que ver, en Esparraguera, Construcciones Metálicas ALEU fabricó motocicletas de 125 y 200 cc hasta 1956. La marca se la quedó Manufacturas Metálicas MONFORT, proveedor de sus bastidores y acreedor de ALEU, que continuó haciendo motos hasta 1960. Desde el año 2000, Manufactures Metàl·liques MONFORT, fabrica, en Sant Cugat del Vallés, motos de enduro bajo la marca ALFER equipadas con motores Hiro, Villa i Rotax pero con chasis propio, sí otra historia, ya.

Evycsa Brisa 125 de 1955



Nuevas y cuidadas iniciativas en el 53. EVYCSA empezó a fabricar en la Plaza Tetúan motos bonitas y avanzadas equipadas con el motor de origen francés Fita-AMC de 4 tiempos y válvula superior. FITA, acreedor, la absorbería en 1957 y las continuaría haciendo en Figueres, Girona, bajo la marca MAF que se olvidó del carácter sport original y dejó en el tintero la Evycsa 250 en prototipo.

En 1954 salía la Taber B-54, la marca TABER fabricó motocicletas desde 1952 al 55, primero con motores PONS y al final con propulsores propios de 125 cc y 4 velocidades.

Moto Edeta 125 Sport de 1956 Museo Alcalá

Al año siguiente EDETA se creaba a partir de la quiebra y cierre de SEMIOR (1952-1954). Y en 1955 BELART y FIBLA  fundaron BELFI que fabricó motocicletas hasta 1960.  BELART también fue marca de BELFI como GACELA.

Bueno, un año después, en 1956, EDETA, continuo la producción de SEMIOR sustituyendo el cardán por una transmisión por cadena y equipándolas con motores Rekord. En su etapa final se inclinó hacia el carácter sport y montó motores Gnome Rhône, bajo licencia de la barcelonesa ALTOSEN, al final también pusieron Hispano Villiers. No te pierdas la atractiva Edeta 125 Sport equipada con una pequeña cúpula muy racer.

Mavisa 250 Sport de 1957

MAVISA la fundaron Manel i Vicenç Vila, en el Sant Cugat del Vallès de 1957 para fabricar un solo modelo, la fantástica bicilíndrica bóxer 2T 250 SPORT, inspirada en las BMW y DKW de la época. Con culata y pistón de aluminio ofrecía 14 CV a 6000 rpm. También se fabricaron prototipos en las versiones Sport y Turismo pero nada de series.

La buena demanda sorprendió a la pequeña fábrica de dos trabajadores que no podía asumir la inversión. Buscando subcontratar la fabricación contactaron con F. Bultó que elogió la fenomenal 250 Sport pero andaba ya muy enredado con la Tralla. En 1960 Mecánica Mavi, S.A, sin fábrica, tenía que cerrar la persiana y su sueño.

Mondial Constellation de 1959

Desde poco antes, 1956, las MONDIAL, con licencia de la prestigiosa marca italiana, fueron fabricadas hasta 1962 por Construccions Mecàniques Espanyoles S.A., primero en Barcelona y después en Mataró produciendo diferentes versiones de 4 tiempos. En el año 1962 matricularon 29 motos aunque en Mataró, REGIA, ya producía motocicletas con motores propios de 175 cc.

En Santa Perpetua de la Moguda, en 1957 Arcadi Dunjó volvía a la carga, ahora con dos socios, Solans y Corominas. Fabricaron treinta unidades de la DUSCO, bonita motocicleta equipada con motor Hispano Villiers de 125cc  y una horquilla tipo “Earles” que le daba una imagen robusta y original.

Cremsa Rally 200 de 1958

Construcciones Radio-Electro Mecánicas S.A. “CREMSA” desde el 52 fabricaba elementos eléctricos pero se enredó en el estampado de piezas para automóvil, luego fabricaría motocarros, de lo más sofisticado y especializado que puedas imaginar, y ya en el 58, una motocicleta. Sorprendió a propios y extraños con la “Rally”  un casi-scooter futurista con peligrosa suspensión delantera a biela y en versiones de uno y dos cilindros de motores Villiers 197 y 250 cc respectivamente.

Prototipo bicilíndrico-Maquitrans,1954

Maquinaria y Elementos de Transporte, MAQUITRANS se dedicaba a la reparación de trolebuses y tranvías, empezó a construir triciclos motorizados y acabó liada con un scooter bicilíndrico de 2T y 188 cc que no prosperó. En el 55, CLIPER empezó a importar DUCATI,  los Cucciolo y la 98, antes de constituir en el 58, junto a la primera, MOTOTRANS, otra historia, claro.

Tuvo que haber fabricantes en serie de accesorios y demás como BENJAMIN, C.M.C., A.M.F., GOLONDRINA. PONY, CAPDEVILA, RAID, REKORD, CELTA, PONS ALTOSEN, MOTOR FLOVI, LIFANTE de Hospitalet de Llobregat (1955-65)…, muchos buenos mecánicos y especialistas en prototipos o singularidades como CLARAMUNT, BORONAT, VELUTI, SABATÉ, METALUR, JAS, M.A.P., EUCORT, V.N.S., CONDAL, VENTAYOL y MAQUER, CERCÓS y WAW, PUIG, VALLS, OLPER… Y , como no, preparadores para las subidas en cuesta o cualquier otro reto a la vista, BADIA, RIBAS, FAURA que ya llevaba años, SPUTNICK, FOPI …

Barcelona se subió a la moto en los 50´s con un entusiasmo absoluto, como pasó en muy pocas ciudades europeas. Los 60´s serán fantásticos para las seis marcas que coparon el mercado pero se había sembrado mucho y bueno en la década anterior en la que, con más ilusión que medios, no había otra que motorizar al país y sumar moteros a la causa.

La mayoría de las fotos proceden: By Peprovira, CC BY-SA 3.0 https://commons.wikimedia.org aunque hay alguna del Museo de Alcalá o del entretenido foro Amoticos. La fuente base es el Museo de la Moto de Barcelona. Gracias

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