La guerra del taxi


Hay tendencias que son imparables y la movilidad está cambiando hacia otro paradigma, el panorama ha mutado a irreconocible en los últimos años, la movilidad ya no es lo que era y avanza imparable en otras direcciones. ¿Cual es la guerra del taxi?

¿Dejaran de ganar algo los taxistas para que los conductores de VTC puedan ganarse algo mejor a vida? ¿Despedirán conductores las empresas de VTC o directamente se irán de Barcelona? No parece que la Administración pueda favorecer un monopolio contra los intereses del ciudadano y la competitividad de la libre economía y menos con actitud de perjudicar el máximo sin concesiones con un estilo poco elegante. Pero esta no es la verdadera guerra del taxi.

No solo Uber y Cabify le tocan las ruedas a los taxistas, el Bicing trabaja desde el 2007 aunque hay vida más allá del servicio municipal. Hay empresas de bicisharing, motosharingcarsharing además de las bicicletas particulares y la irrupción del patinete eléctrico que combina estupendamente con el transporte público y ha transformado aún más la movilidad de una Barcelona que intenta adaptar sus normativas a tanta imaginación con ruedas.

La bici compartida o bicisharing se la reparten Donkey Republic y Scoot, que tiene 1.000 bicicletas rodando. La china Mobike se ha quedado en L’Hospitalet de Llobregat por temas de normativa.

Las motos siempre han ido bien en Barcelona, en total suman 2.500 motos eléctricas entre cuatro operadores de motosharing: Las start-ups catalanas Cooltra,  a través de eCooltra con presencia en 5 capitales europeas, y Yego, antes Yugo, a las que se suman la gaditana Muving con motocicletas Torrot  (Girona) y Scoot, la multinacional de San Francisco que también tiene motos.

En 2004 empezó comenzó a operar la sociedad Catalunya Carsharing, impulsada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, más adelante Avancar y en el 2011 controlada por la estadounidense Zipcar. Pero a diferencia de Madrid, Barcelona no tiene el free floating, que permite al usuario seleccionar el vehículo más próximo y aparcarlo donde desee, dentro de una zona delimitada. Avancar y Bluemove tienen 700 vehículos en la city catalana bajo el modelo station based,un único punto de recogida y entrega.

También Drivy y SocialCar son plataformas que impulsan el alquiler de automóviles entre particulares pero a lo que deberían temer los taxistas es al taxi autónomo, algo que no se percibe como una amenaza inminente pero que está más próximo de lo que puedan imaginar.

Hoy en las Vegas, puedes descargarte la aplicación en tu móvil y solicitar uno de los 30 taxis autónomos que ya dan servicio para desplazarte entre los muchos casinos, casas de juegos, shows picantes, garitos y hoteles de una de las principales capitales del juego y el despelote, y desde ahora, la primera ciudad del mundo en tener una flotilla de taxis que van solos.

La revolución va de prueba y tal pero en China, que tiene varias marcas y niveles de calidad que ya compiten con Tesla, parece que cada vez cuesta más encontrar un taxi tradicional. Actualmente la tecnología está a un nivel operativo muy fiable, el problema está en las normas que den cobertura a estos vehículos de nivel 4 de autosuficiencia o más.

Aptiv, antes Delphi y empresa promotora, eligió una ciudad de movilidad compleja como Los Ángeles para iniciar su inédita experiencia comercial que se verá mejorada a medida que vayan instalándose las redes 5G para sus vehículos que generan más de un terabyte de información cada 24 horas”, información esencial para la mejora del software y para un sistema que aprende en red.

Cuidado taxista, el futuro viene muy deprisa y te va a pillar entretenido en otra guerra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s