Se acabó, 2018

Se acabó la temporada, otra más del Mundial de Motociclismo que se celebra ininterrumpidamente desde 1949. Aunque en el 2003 mutó a motoGP cambiando las nerviosas motocicletas de 500 cc 2T por las más pesadas y fiables 4T además de una aplicación tecnológica progresivamente intensiva hasta convertirse en el quinto elemento estratégico: Piloto, motor, ciclo (bastidor, frenos, aerodinámica…), neumáticos y electrónica, todo para cada circuito y condiciones. 

La 2018, la 70ª edición, ha sido la temporada más larga de la historia con 19 carreras. Márquez ha pillado a Doohan con 5 títulos en lamáxima categoría, va camino de ser el más grande. Es posible que supere pronto las 90 victorias de un Ángel Nieto que este año no ha estado en el enorme circo de las dos ruedas.

Rossi, el único que ha ganado en la anterior categoría de 500 (1) y en MotoGP (6), en términos globales es probablemente el mejor de la historia hasta hoy. Pero sigue persiguiendo a Agostini que, eran otros tiempos, logró 8 Campeonatos Mundiales, 7 seguidos (1966-72) y otro en el 75. Rossi, aunque tiene otros dos en categorías inferiores, se quedó clavado en 7. Desde que Lorenzo le ganase el de 2010 no ha vuelto a conquistar otro.

Rossi también necesitaría 7 victorias más para igualar las 122 totales de Agostini. Con una excelente forma personal y una pésima Yamaha, el tiempo parece que se le escapa. Márquez con 70 ha superado este año a Lorenzo (68) y ambos competirán, con la misma Honda 2019, para alcanzar a Hailwood que con 76 va justo detrás de las 90 de Nieto. Pedrosa parece que no podrá superar a Doohan, ambos con 54 victorias están justo delante de Phil Read  que con 52 cierra este grupo  top con más de 50 carreras mundiales en el bolsillo.

9 de los 24 pilotos de la parrilla motogp 2018 han sidon acionales, Bautista, Viñales, Pedrosa, Rins, Rabat, Lorenzo, Márquez, Aleix y Pol Espargaró. Lorenzo y Márquez han ganado 8 de los últimos 9 títulos mundiales de MotoGP, empatan con Agostini. Los norteamericanos, cuando eran los reyes del mambo mundial, sumaron 6 contando los 3 de Wayne Rainey, los 2 de Eddie Lawson y el de Kevin Schwantz (1988-1993). Luego llegó Doohan y, él solito, sumó 5 consecutivos para los australianos (1994 -1998), algo que solo ha repetido Rossi para los italianos (2001-2005).

Actualmente, según el reglamento de MotoGP, cada piloto titular cuenta con un total de 7 motores por temporada, excepto los pilotos que participan en equipos con concesiones que cuentan con 9. El V4 es el más utilizado, lo llevan Honda, KTM y Aprilia mientras que Yamaha y Suzuki montan motores “4 en línea”. Ducati, en solitario, sigue usando su exclusivo y potente  desmodrómico en L4 a 90 grados pura inspiración Taglioni.

Estos motores de máxima competición llegan a costar hasta 100.000 euros, cambio seamless aparte, duran más o menos 4 grandes premios y tienen, como la moto, un mantenimiento exhaustivo y caro. Los pilotos top tienen dos motos, claro.

El aceite de motor y el líquido refrigerante se cambian cada 350 km, la cadena cada 500 y el piñón-corona cada 1000, como los discos de embrague y pastillas de freno. Si no hay accidente, las llantas de carbono se cambian cada 1.200 km, chasis-basculante cada 4.500 y, ya puestos, se cambian también semimanillares, asiento y colín. O sea, un pastón cada media temporada, sin contar neumáticos, gasolina…

El piloto, cascos y guantes aparte, puede tener hasta cuatro monos de piel de canguro, la más resistente. Hechos a mano y a medida con 6 protecciones internas para brazos, piernas, espalda y pecho lleva además un airbag total de 5 segundos tras caída que se activa antes de que el piloto toque suelo. Como un mal día lo tiene cualquiera, el Paddock cuenta con un taller de reparación de estas sofisticadas armaduras.

Desde que en 1973 Jarno Saarinen rompiera, con la Yamaha YRZ 500 (OW19) de 2 tiempos, la tiranía de MV Augusta, solo Ducati (2007) le ha ganado un mundial a los japoneses.

Así hasta el infinito y más allá, estadísticas y curiosidades de esta competición que sobrepasó el millón de espectadores en un Gran Premio pero que con la elitista propuesta de Movistar ha caído un 40% en su audiencia. Quizás por eso, para democratizar un  macro-espectáculo tremendamente caro e insostenible, la nueva temporada 2019 se la ha quedado DAZN, una suerte de Netflix de los deportes que por 9,99 te pondrá, en smartv, móvil y demás, deportes varios y las motos, incluidas SBK y Moto E, la  alternativa eléctrica en modo competición que empezará este año para devolvernos a Sete Gibernau en el equipo de Sito Pons intentando conquistar este primer campeonato de la Sostenibilidad a 6 carreras de 10 vueltas!

Más pronto que tarde este gran circo de la velocidad sobre dos ruedas se verá obligado a cambiar su modelo otra vez y reinventar cosas  que pensábamos inamovibles. Mientras, en paralelo, sin tanto glamour y derroche, ha nacido el relevo, otra auténtica motomorfosis.

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