24 h en el 73

El 73 se recuerda, sobre todo, por la primera crisis del petróleo impuesta en octubre por la OPEP, la organización de países exportadores, para cortar el grifo a todos los países (EEUU Y Europa Occidental) que habían ayudado a Israel en la guerra contra Siria y Egipto, la cuarta guerra árabe-israelí.

Con petróleo barato, los occidentales gastábamos como nunca y la industria tenía ultradependencia de esta materia prima. Cerrado el grifo, el precio y la inflación se dispararon, el mundo occidental se ralentizó hasta casi pararse entrando en una crisis depresivo-inflacionista que duraría diez años. Fue una oportunidad perdida para cambiar el modelo energético occidental, probablemente hoy el problema climático tendría otras dimensiones.

En el 85 la OPEP bajo el precio del petróleo drásticamente para asegurar que ninguna energía alternativa tuviera oportunidad y mantenernos adictos fuertemente secundados por los lobbys de las grandes petroleras y los grandes fabricantes de coches. Otra historia que habrá que contar algún día en motomorfosis.

Sea como sea, en nuestro caso particular, la crisis acentuó las debilidades estructurales que teníamos y el PIB, en los tres años siguientes, cayó un 16%, el paro se triplicó y la inflación interanual se acercaba al 20% cuando Adolfo Suárez accedió a la Presidencia en 1976.

Aquel año 73 estábamos en ciclo climático frio, nevó en primavera dejando blanco el Tibidabo en abril. Lluis LLac presentó la icónica “L’Estaca” en el Olympia de París, donde estaba exiliado y el Barça, que recuperó aquel año su nombre original de Futbol Club, ficho a Cruyff por una pasta gansa y acabó ganando la liga tras 14 temporadas de calamidad. En verano triunfaba Formula V con “Eva María” aunque yo me quede pillado con “Suavemente me matas…de Roberta Flack. También fue el año del secuestro de John Paul Getty III, nieto del magnate del petróleo Paul Getty, probablemente el hombre más rico entonces y uno de los mayores representantes de la avaricia y la mezquindad.

En el 73 también dejó de fabricarse el Seat 600, en agosto, con 800.000 unidades subió al país sobre 4 ruedas complicándole la vida a motocarros, sidecares y microcoches. El Seat 127 (1972), era el nuevo deseado popular. Aquel año, la industria motera, en apogeo, exportó casi 30.000 unidades. BULTACO estaba en el puesto 563 de las mayores empresas del país, facturó 934 millones de pesetas y vendió 6.063 motos. Le siguió MONTESA que ocupaba el puesto 823, con 3.433 motos y una facturación de 611 millones. En total, aquel año, se fabricaron 54.390 motos, 174.360 ciclomotores y 164 triciclos o motocarros, ambos ya en proceso de extinción.

Todavía ajenos a lo que iba a caer, la carrera de las 24h de Montjuïch de aquel año se disputó repleta de sofisticadas máquinas de 4 tiempos, aunque todavía quedaban valientes que montaban humeantes Impala Blitz 250 Réplica, Ossa 250… La última victoria de estas legendarias y sencillas máquinas 2T se la llevó BULTACO con un  motor de 5 velocidades de “El Bandido” 360 cc. Había ganado ya con el prototipo en el 69 y, en 72, con Grau y Bordons a los mandos, firmaron el último triunfo de una moto barcelonesa en la barcelonesa carrera.

En el 73, Benjamin Grau y DUCATI se eligieron mutuamente para hacer historia y cambiar los tiempos en las 24h de Monjuïch que junto a la francesa Bol D’Or eran las carreras emblemáticas del Campeonato del Mundo. A parte de la lograda con la Bultaco el año anterior, Min Grau se apuntó seis victorias más en aquellos tiempos en los que se corría con solo dos pilotos. Es el piloto que más veces ha ganado en Montjuïch.

Canyellas_Montjuich_1973

Aquel día, con Salvador Cañellas en la Ducati 860, ganaron la carrera  tras 22 horas liderándola. Corrían las mejores marcas en 49 equipos. Menos Laverda, que tuvo que retirarse de la cita organizada por la Peña Motorista de Barcelona. Alguersuari y De Juan metieron a la Bultaco, que ya pasaba de 400 cc, en segundo lugar y con 704 batieron también el record de vueltas. El tercer puesto fue para la tetracilíndrica Honda 750.

DUCATI había ganado ya 5 ediciones anteriores pero llevaba 9 años sin triunfar desde que Spaggiari lo hiciera con el monocilíndrico de 250 cc. Los 70 ya eran territorio Taglioni y las Ducati bicilíndricas desmodrómicas en L a 90º eran las motos de carrera de la marca. Paul Smart lo había certificado el año anterior ganado las 200 millas Imola con la Ducati 750 y la 860 soñaba persistir.

Para llegar hasta los 860 cc aumentaron el diámetro de los cilindros del 750 hasta 86 mm, suficiente para dar 90 CV a 7500 rpm. Colocaron el motor en un chasis tubular de acero de doble cuna con basculante para 2 amortiguadores y horquilla telescópica delante, montando, en sus llantas de radios, 3 frenos de disco Scarab. Grau y Cañellas, que repetirían victoria en el 75 con la Ducati 900, rompieron el record del circuito con 720 vueltas.

Imaginaros qué noche la de aquel día de verano celebrando el podio repleto de pilotos nacionales. Como en lo económico, un sueño dentro de una pesadilla. Ya que, seguramente por el atraso anterior acumulado, desde 1960 hasta 1973 la economía de la dictadura española había crecido como ninguna otra en Europa. Por el turismo, por las divisas que entraban de la fuerte emigración, por la inversión extranjera…

El 73 acabó con la etapa de crecimiento, de golpe. Fue un mal año, murieron  Pau Casals, Pablo Neruda y Pablo Picasso, tres genios muy comprometidos con las libertades. También murió Carrero Blanco, asesinado por ETA en diciembre. Sin sucesor, con 81 años y enfermo terminal el dictador, se sumaba la crisis política a la crisis financiera y un montón de incertidumbre se cernía sobre el futuro. Con esas sombras vivíamos, inquietos, intrigados sin saber bien como y cuando llegaría uno de nuestros hitos comunes más importantes, la transición.

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