El camión alternativo

TESLA anuncio el lanzamiento de su semirremolque eléctrico para el próximo 2019 aunque el intrépido y soberbio Elon Musk ha generado algunas dudas sobre si la compañía será capaz de cumplir con las fechas del plan de estos disruptivos camiones que prometían hasta 800 km de autonomía y un 20% por kilómetro más económicos que un diésel además de pilotaje semiautonómo.

Otra empresa que promete es Nikola Motors, una start up americana creada en 2014, acaba de anunciar sus dos prototipos de camiones propulsados por una pila de combustible de hidrógeno. Japoneses y coreanos han insistido en la investigación y desarrollo de esta tecnología que muchos daban por imposible. Para camiones, todo indica que los americanos de Nikola serán los los primeros en aplicarla y pronto, algunos a partir de 2020 aunque el lanzamiento oficial está previsto para 2021.

Durante tres días, en Phoenix, Arizona, posibles clientes e interesados podrán probar, en abril de 2019, el Nikola One y el Nikola Two asistidos con esta tecnología que, según la empresa, podrá recorrer hasta 1600 km con una sola carga. Los Nikola x Hidrógeno tendrán que alquilarse ya que la compañía estadounidense no se plantea la venta pero, en el precio del alquiler, se incluirá la comida del conductor en las estaciones de la red. Incluso algunos clientes importantes podrán disponer de sus propias estaciones.

Puestos a prometer, IRIZAR, la empresa vasca que ya construye autobuses eléctricos, avisa que pretende comercializar en breve un camión totalmente eléctrico de 18 Tn, el ie truck, fabricado en su nuevo centro productivo e-mobility en Aduna, Gipuzkoa, en el que han invertido 75 millones. (foto)

CamionIRIZAR

El futuro eléctrico es tan inminente que MERCEDES BENZ se ha adelantado a todos y ha puesto, en manos de Mayer Logistiks, un camión eléctrico de 25 Tn equipado además con una unidad de refrigeración. Estos camiones pueden recorrer 200 km entre cargas, algo escaso todavía quizás pero tangible hoy.

El universo eléctrico sobre ruedas no se despliega a velocidad de la luz pero va realmente rápido aunque puede que no lo suficiente como para detener a ese monstruo que crece y crece alimentándose de CO2.

Pero las grandes empresas que se forran con la contaminación, los monopolios del actual modelo energético, no se rinden y siempre tienen una moto que venderte. En esta línea mentirosa se instala el Gas Natural como una alternativa menos contaminante que el diésel y que ofrece la autonomía, la potencia y sus infraestructuras de suministro. Y han convencido a IVECO para poner una gama completa de vehículos tanto ligeros como pesados (40 TN) de larga distancia que alcanzan los 1000 km de autonomía con más de 400 CV.

¿Pero es el gas una alternativa? Al margen de los riesgos de explosión en una colisión, que los hay y serios, el gas supone prolongar el modelo existente basado en los monopolios de combustibles fósiles que se lucra de la práctica exclusividad de la venta del gas a los minoristas españoles. En España, gracias a los fondos Feder, se ha sobreinvertido en plantas regasificadoras. Las de Gijón o Tenerife no se utilizan y el resto están infrautilizadas. No extraemos gas en nuestro territorio pero somos el país que más regasificadoras por habitante tiene, en el mundo.

No hay fabricantes de camiones a gas, la tecnología, depósitos, inyectores, reguladores…, la venden las compañías suministradoras que son además las principales argumentadoras de las ventajas sobre el diésel. Pero el gas natural emite metano, gases nitrosos y también partículas. Comparado con los actuales camiones Euro 6, que inyectan urea y eliminan prácticamente los gases nitrosos, las diferencias son mínimas por no decir despreciables. Un cambio efectista pero nada efectivo, un cambio trampa para que nada cambie en realidad.

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