The Boys de Hospitalet

Procedente de Sants, vine a vivir a Hospitalet de Llobregat en 1976, el mismo año en el que los “Airgam Boys” comenzaron a comercializarse desde la factoría de L´H. En competencia directa con los “Clicks” tenían un tamaño algo mayor y eran mucho más articulables, aunque algo inestables, todo hay que decirlo. Podían girar las manos, los pies y cada pierna por separado, algo que los alemanes de PLAYMOBIL (1974) solo soñaban, eso sí, con los pies bien puestos en el suelo.

ComanBoyLos Madelman y Geyperman eran más grandotes pero sí tuvieron unos primos más pequeños y más baratos, los  Coman Boys de COMANSI que salieron en 1978 desde la fábrica de Barcelona. COMANSI (1962), sí supo encontarar su futuro y hoy en día, en Sant Boi, continua en el negocio con figuras actuales como Pocoyó, Monster High o los Barça Toons…llegando a las 2,5 unidades anuales y con un 70% del mercado nacional de estos minijuguetes. Ah! siguen fabricando el fuerte Comansi!!

AIRGAM, Magrià al revés, es el apellido de Josep y Jordi  que empezaron creando artículos de madera en Torelló allá por 1945 y se fueron animando con los juguetes hasta que migrarón a Sants en 1947 para crecer. Sin embargo, no se llamaron AIRGAM S.A. hasta mediados de los 50 para acabar trasladándose a Hospitalet de Llobregat en 1965, a la Carretera del Medio 157, dónde fabricaron, entre otros, guitarras eléctricas, un pinball de nombre el “Milloncete” o un visionario ordenador electrónico hasta que llegaron los “Boys”, su producto estrella.

Betisboy.jpgsuperboy

De los “Airgam Boys”, hoy considerados objetos de culto y con clubs de fans incluidos, sacaron series y series, de superhéroes y monstruos con los clásicos Drácula, Batman o Superman, también de indios y vaqueros, de militares, de circo, de piratas, de bomberos o de romanos… La más vendida, como no, la de futbolistas para la que se hicieron todos los equipos de la liga española.

Se podían equipar con multitud de complementos entre los que destacaron un interesante y variado lote de vehículos que hoy debemos considerar clásicos.cocheboy.jpg

Y no faltaron las motos claro.sideboy

En enero de 1987, con deudas de 250 millones de pesetas y acosada por la competencia, AIRGAM cerró definitivamente. Se llegaron a fabricar en México por Exinmex como Exin Boys y en 2003, otra empresa española, de Alicante, New Toys S.L., se hizo con los moldes que habían quedado en poder de COMANSI y relanzó la marca lanzando de nuevo al mercado a los Boys .

Hoy, en la antigua factoría AIRGAM, compartiendo espacio con Oliver Art que se dedica a disfraces, artículos de fiesta y belenes, puedes encontrar las instalaciones de Urban – motion, una marca de Barcelona para la movilidad alternativa, eficiente y sostenible que se dedica a vender bicicletas y patinetes eléctricos con una relación calidad precio más que buena.airgamfactory

Así, ya en el siglo XXI, de aquel viejo edificio que sigue manteniendo parte de logos y publicidad de la marca, continuan saliendo cosas divertidas “made in Barcelona”. ¡Que vueltas da la vida!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s